miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mesa Redonda del Deporte y la Discapacidad. Ponencia. Jesús Ginés y Daniel Remón (Fundadores de la Asociación Multideportiva Euexia)

El pasado día 20 de Mayo, martes, La Concejalía de Deportes, la Concejalía de Accesibilidad y la Concejalía de Interior, organizaron una Mesa Redonda en donde el Deporte y la Discapacidad fueron el tema a tratar. Inaugurando así una semana que culminará con la I Feria del Deporte que se celebrará en el pabellón de cristal del Berrocal.
La mesa redonda estuvo presidida por el Excelentísimo Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, acompañado por Francisco Jesús Valverde (Presidente de Placeat), Noelia García (Deportista Paraolímpica), Jesús Ginés y Daniel Remón (Maestros de Educación Física, trabajador de Placeat, Fundadores de la Asociación Multideportiva Euexia.).
La ponencia la inauguraron Jesús Ginés y Daniel Remón que trataron el siguiente tema "Una Nueva Propuesta de Material Alternativo a través de la Actividad Física", donde presentaron con un power point la definición de Material y Recurso Didáctico, sus Funciones, ¿Qué es Material Alternativo? y por último Nuevos Conceptos de Innovación Educativa relacionados con la Educación Física. A modo práctico, enseñaron diferentes materiales alternativos utilizados para llevar a cabo su labor profesional. Así como ideas originales de material reciclado para la construcción de nuevos materiales alternativos, realizados por ellos mismo dentro de uno de los talleres de innovación educativa que están llevando a cabo, explicando todo lo que se trabaja, como es el cálculo mental, comprensión del texto, valores y como no los beneficios a nivel motriz. Para finalizar pusieron un video de otro de los talleres que realizan en la concienciación de las discapacidad.
 

Seguidamente Noelia García continuo con otro tema titulado "Deportes sin barreras", con un video demostrativo de su vida como deportista de élite, donde además hablaba de su experiencia personal, superación y como el deporte cambia su vida.
Y para finalizar las ponencias intervino Francisco Valverde que habló sobre "El Deporte en las 24 horas en la vida de una persona con discapacidad", donde expreso como se inician muchas personas con discapacidad a través de la rehabilitación y como van mejorando sus capacidades a través del deporte. Igualmente subrayo la importancia que tiene en ellos, sus beneficios en la salud y en calidad de vida. También trajo bajo el brazo dos carpetas vacías pero con un gran sentido sentimental ya que llevaban impreso los primeros años de los Jedes, la participación que tuvo en su organización y creación destacando los dos premios Olimpia que le han sido otorgados a este proyecto. Además adelanto que para este año 2012, como pórtico de los 40 años de Placeat, se celebraran en Plasencia los próximos Jedes, por sexta vez desde su existencia, siendo la ciudad de Extremadura que más veces ha sido la sede final.
Unas últimas palabras de agradecimiento y admiración del Alcalde hacia la labor de los ponentes a la vez que les obsequio con un regalo conmemorativo.
En definita una mesa redonda encuadrada dentro de la "Semana de la Movilidad", donde se mezclaron la pedagogía, la experiencia personal y la labor de toda una vida dedicada a las personas con discapacidad, con gran aceptación por parte de los asistentes y donde nuestra Asociación Multideportiva Euexia estuvo muy presente.

No hay comentarios: