miércoles, 28 de septiembre de 2011

MATERIAL ALTERNATIVO Y DE FABRICACIÓN PROPIA

Este verano nos hemos puesto el "mono" de faena y hemos empezado a fabricar nuestro propio material. Estamos en tiempos de crisis y debemos ahorrar lo máximo posible. Además ha sido un tiempo de reflexión, de replanteamiento de nuevos proyectos y cómo llevarlos a cabo.
Pero, ¿qué entendemos por material? Podríamos definirlo como la serie de medios utilizados para favorecer el proceso de enseñanza-aprendiaje, es decir, todas las estrategias e instrumentos que el docente utiliza para llevar a cabo su tarea educativa.
Dentro de la Educación Física podemos encontrarnos con el típico material específico del Área como los aros, conos, picas, cuerdas, balones... pero también con otro tipo de material no convencional, es decir aquel que tradicionalmente no se ha venido utilizando para el trabajo den Educación Física (papeles, periódicos, cajas...) o materiales que, aunque diseñados para trabajar en Educación Física, pueden considerarse así debido a su poca difusión o a su relativa juventud. Este material lo clasificamos en:
- Tomados de la vida cotidiana, que nos pueden ser muy útiles: toallas, bolsas de basura...
- De desecho, tras su uso se tiran normalmente (reciclables): Neumáticos, escoba vieja que la convertimos en jabalina...
- Alternativos, materiales diseñados para la práctica de esta Área, pero que no se conocen suficiente o se trabaja con ellos de manera distinta; ejemplo, discos voladores, indiacas, paracaidas...
Con el uso de este tipo de materiales mostramos a nuestros alumnos/as cómo se puede realizar actividad física utilizando materiales de fácil adquisición, a la vez que trabajamos contenidos propios del Área de Educación Física y temas transversales como la educación del consumo y la ecología y medio ambiente.
A continuación mostramos diferentes materiales construidos:
Desde el Área de Educación Física pretendemos formar personas, educar para y en la vida, y para llevar esto a cabo, bien nos puede servir un balón, un libro, una marioneta, algo tan simple como una caja,pues lo importante es lo que con ello se quiere conseguir: EDUCAR.

No hay comentarios: